Con este indicador el concesionario puede monitorear la evolución de los gastos operativos fijos y variables, con relación a las ventas. Es decir, se busca saber cuánto consumen los gastos sobre el total de la facturación. Este indicador tiene un segundo nivel para conocer el indicador en cada departamento de la concesionaria.
Si se selecciona Repuestos, se verá la relación de gastos sobre las ventas de ese departamento. Es altamente recomendable repasar este indicador para cada unidad de negocio porque se puede detectar si alguna unidad no cumple con su objetivo.
Observaciones:
La opción de “Otros departamentos” corresponde a las cuentas contables que se han asignado a ventas y gastos que no son por venta de repuestos, servicios o unidades. Hay concesionarios que tiene otras áreas de negocio para los cuales tienen cuentas de ventas, costos y gastos específicas.
Por ejemplo, la venta de cubiertas. Dado que esas ventas no deben sumar en repuestos o servicios, se asignan a “Otros departamentos”.
Lo que corresponde a “Otros conceptos” son el resto de los gastos de departamentos que no generan ventas, pero que se deben considerar en el indicador global: gastos administrativos como los sueldos del departamento RRHH, por ejemplo.
En qué dashboard está:
Gerencial
A qué departamento afecta
Se puede medir a nivel concesionario y en el segundo nivel por cada departamento.
Frecuencia y período
Mensual, tomando los saldos acumulados de los últimos 12 meses.
Objetivo
Valor fijo definido por el concesionario.
Qué sucede si está en verde
El nivel de los gastos sobre el total de la facturación es saludable; está por debajo de lo establecido.
Qué sucede si está en rojo
El monto de los gastos sobre el monto facturado, es superior a lo previsto, es decir, se gastó más de lo planificado y esto afecta el margen de ganancia
Estrategias de mejora
La manera de mejorarlo es mediante el análisis de la composición de los gastos en cada departamento.
Por ejemplo, al seleccionar una unidad de negocio, abajo a la derecha, se puede ver la composición de los gastos y la participación de cada uno sobre el total de la facturación, con el objetivo de comenzar el análisis por aquellos que están primeros y priorizar la forma de atacarlos.
Relación con otros indicadores
Este indicador está vinculado al Factor de Absorción, porque al controlar los gastos de los departamentos de Repuestos y de Servicios, repercutirá en la evolución de este indicador. Si los gastos están bajo control, para mejorar el Factor de Absorción solo habrá que preocuparse por las ventas y sus costos.
También está vinculado a los indicadores de Facturación. Si recordamos la fórmula que es gastos/ventas, al aumentar la facturación, manteniendo el nivel de gastos, el indicador será cada vez más bajo.
Fórmula
Gastos / Ventas
Comience el día con sus indicadores clave. Sin intermediarios y al instante. Mida los principales KPI de la industria para tomar decisiones estratégicas.