Biblioteca KPI

Solvencia y Liquidez

Estos indicadores financieros permiten medir la salud de la empresa desde el punto de vista de las deudas y sus activos.

La Solvencia es el resultado de la división entre Activo/Pasivo. Es decir, si la empresa cuenta con suficientes recursos (activos) para hacer frente a sus compromisos (Pasivo). Se trata de un indicador global que está íntimamente relacionado a la Liquidez.

La Liquidez es similar al indicador anterior, pero con la diferencia que se centra en el activo y el pasivo corrientes, es decir, si en el corto plazo puede obtener los recursos que precisa para afrontar sus deudas.

En el segundo nivel de este indicador, se detallan las composiciones del activo y pasivo, incluso en corriente y no corriente para conocer la composición de los saldos que alimentan a estos indicadores. Por ejemplo, al ver el activo corriente, se puede identificar si la mayor parte de ese activo este en disponibilidades o en la sección de créditos (cuentas por cobrar).

En qué dashboard está:
Gerencial

A qué departamento afecta

Es del concesionario.

En una próxima versión, además se aperturará por departamento.

Frecuencia y período
Mensual, tomando los saldos acumulados de los últimos 12 meses

Objetivo
Valor fijo definido por el concesionario que se repite todos los meses.

Qué sucede si está en verde

  • La empresa está saludable desde el punto de vista financiero. Por ejemplo, hablando de liquidez, quiere decir que va a poder pagar todas sus deudas de corto plazo.

Qué sucede si está en rojo

  • La empresa puede sufrir problemas financieros porque tendrá deudas que no podrá pagar por no contar con el activo suficiente.
  • Quizás deba recurrir a un préstamo bancario.

Estrategias de mejora

  • En estos indicadores es fundamental trabajar con los ciclos de cobranzas y pagos. Es decir, si yo a mis clientes les permito que paguen a 30 días, no me puedo comprometer con mis proveedores a pagar en 15 días. No puedo comenzar a pagar mis deudas, si todavía no cobré lo que vendí. Una buena estrategia para no tener problemas financieros es negociar con mis proveedores constantemente en base a mis ciclos de cobranza con mis clientes.

  • Quizás la empresa prefiere extender el plazo de cobranza para aumentar las ventas contemplando una fuente de ingreso (préstamo bancario) para hacer frente a las deudas que se deban pagar.

Relación con otros indicadores

Este indicador se puede analizar junto con los indicadores de facturación. Quizás extendiendo los plazos de pago a los clientes, por ejemplo pasando de 30 a 60 días, podamos aumentar la facturación.

Fórmula

  • Solvencia: Activo Total / Pasivo Total
  • Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente.

Comience el día con sus indicadores clave. Sin intermediarios y al instante. Mida los principales KPI de la industria para tomar decisiones estratégicas.